miércoles, 13 de mayo de 2009

La danza prehistorica

GRECIA
Llegaron a Europa en la Edad de Hierro y hacían una cultura denominada latene como trabajar el hierro, entran en la península a través de los Pirineos en el IX a. C. Los griegos y los romanos en ese momento los llaman Galos por ser rubios con ojos azules, porque pensaban que venían de la Galia(Francia). Guijarros, diademas, cerámica son manifestaciones artísticas que nos han dejado.
En Asturias los bailes que se bailan son de origen celta. Son el corri-corri, se baila con una canción y va acompañada de un pandero. Es un juego de amor, la figura central es un hombre que se llama el Bailén, representa al jefe de la tribu y el grupo que hay alrededor son doncellas, ellos bailan con la mirada baja y una ramita de olivo de entre éstas él elegía esposa.
El periodo de la danza en circulo:
La danza del larón es asturiana, es la danza de los guerreros junto al fuego antes de la guerra, hay dos grupos unos son los capitanes llevan banderas y se van saludando.

IBEROS
Son morenos llegan a la península por el Sur, tiene gran influencia de los egipcios, entran y van incorporándose, Tartesos son iberos pero con un nivel cultural más elevado que ocupan el valle del Guadalquivir, su territorio fue el valle del Betis y después se extendió por Andalucía y Murcia, ellos danzaban para adorar el sol, el toro y la luna, se realizaban durante el solsticio de verano, se van extendiendo del sur hacia arriba y se dedican al pastoreo y a la agricultura, al extenderse se juntan con otros pueblos formando los celtiberos, su organización es la monarquía.

CELTIBEROS
Su foco principal esta en Aragón, vestían de negro se cubrían con una capa o un manto con capilla, era una manta grande con una rebeca, se dedicaban en la pesca y la caza, su origen era galo y sus sacerdotes se parecían a los galos.
Fueron típicas las danzas y los sacrificios en los días de la luna llena.
La covada era una costumbre de acostarse el marido con la mujer cuando ésta estaba dando a luz.

EGIPTO
La danza de Egipto fue evolucionando, comenzó siendo sagrada más tarde era propia de los funerales y acabó siendo objeto de diversión.
Los bailarines se dedicaban más tiempo a la danza por lo que bailaban mejor y en ceremonias, había rivalidad entre quienes estaban más especializados.
Entre la población egipcia había dos clases, ricos y pobres, los ricos no creían en dios puesto tenían todo lo que querían y los pobres pensaban que si su vida no mejoraba, una vez muertos Dios les daría todo lo que pedían.
En épocas más alejadas en Egipto se danza con las rodillas dobladas además de ellos los hebreos, los cretenses y los griegos, los brazos iban con una palma de la mano vuelta hacia el cielo y la otra al suelo.
Además de ésta danza la danza acrobática aparece con la inversión de la nuca o del cuerpo entero hasta hacer el puente sujetándose los tobillos con las manos.
Los egipcios ofrecen una gran originalidad en sus coreografías sobre armas rituales, un grupo de bailarines/as acompañan a los cortejos fúnebres, guiando a los difuntos a una vida ultraterrena, los bailarines llevan boomerang en cortejo del dios Amor hacia Karnak.
Las Muhu ran bailarinas sacerdotisas que casi desnudas recibían a los dioses estas y los bailarines de la corte danzaban para pasar al difunto a la otra vida.
En el templo de Butrón se celebra un combate ritual cada primavera, las bailarinas presenciaban todos los actos públicos y los privados de la elite, una característica del estilo de la danza egipcia era la inclinación de la cabeza hacia atrás.
Las danzas agrarias eran como las danzas de la fecundidad caracterizado por la apertura de los senos, Bes era el dios de la danza, era grotesco con las condenas anclas y muy pardo, los especialistas lo apodaron como sátiros.

1 comentario:

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